Mar. Dic 6th, 2022

Trilogía del Emprendedor


Por Mtra. Raquel Sánchez Velasco



Te has puesto a pensar

¿cuál es el secreto del éxito empresarial?

¿Si existe alguna fórmula que cada emprendedor debe seguir o simplemente es suerte o talento?

La realidad es que no existe un método exacto, sin embargo, el emprendedor debe considerar tres aspectos esenciales de conocimiento para lograr sus objetivos empresariales, analizar y conocer ésta tercia nos puede garantizar una mejor y mayor participación en el mercado de la industria a la cual está dirigida nuestra idea de negocio.

Ésta trilogía del emprendedor es el producto y/o servicio, los consumidores o clientes y la competencia. Conocer a la perfección nuestro producto o servicio permite diseñar las mejores estrategias y ventajas competitivas ya que entendemos a la perfección sus atributos y características, ésto es esencial; debemos preguntarnos ¿Es un producto funcional? ¿Qué necesidad satisface? ¿Es creativo e innovador? ¿Qué lo hace diferente?

En cuanto al consumidor o cliente debemos considerar las tendencias, gustos, preferencias, estilo de vida y comportamiento de compra, averiguar ¿qué compra?, ¿por qué compra? y la frecuencia de su compra. Con la finalidad de crear estrategias mercadológicas específicas que nos permitan generar valor al producto o servicio, posicionarnos en el mercado meta y lograr la fidelidad del mismo hacia nuestra marca para ambicionar una expansión. Y por último, pero no menos importante el conocimiento de nuestra competencia directa e indirecta con la intención no de imitar o copiar estrategias, procesos o modelos operativos sino con la idea de mejorar e innovar, estar un paso adelante para permanecer dentro de un mercado competitivo, pero con las herramientas suficientes para generar demanda de marca. Para lograr éste conocimiento nos podemos apoyar de herramientas o métodos que nos permitan obtener información para ser analizada algunos pueden ser las Encuestas, el Focus Group, el Benchmarking, la matriz FODA. Con el conocimiento de éstos tres elementos podemos procesar y analizar la información de forma adecuada y nos permitirá aprovechar oportunidades para nuestra empresa. Así que al momento de emprender la aventura de la creación de un negocio considera conocer ésta trilogía del emprendedor. Recuerda que emprender es un arte de conocimiento.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.