Sáb. May 28th, 2022

2/02/22

Chef Sofía Reyes Rodríguez.

¡Bienvenido lector a este blog universitario!, el día de hoy me gustaría poder contarte más acerca de esta bebida sagrada y milenaria que lleva muchísimos años con nosotros, nuestra bebida de dioses, el sagrado pulque.

Esta bebida comenzaremos por definir qué es y cómo se consumía en las épocas prehispánicas, es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la fermentación de savia, aguamiel, extraída del maguey, tiene entre 7 y 15 grados de alcohol.

En la época prehispánica esta bebida era ofrendada a los dioses y solo los sacerdotes y nobles podían consumirla, para ciertos rituales, también las personas de la tercera edad podían beberla pero estaba muy sancionado el llegar al estado de embriaguez. Hay leyendas también donde se menciona el pulque como cuando Quetzalcóatl decide abandonar a su pueblo.  

Con la llegada de los españoles el pulque sufrió cambios como la adición de azucares y cremas para hacer los famosos pulques curados. También existió el mito de que se le adicionaba la famosa “muñeca” que se supone se le adicionaban heces fecales, esto es completamente falso lo que se quería era desprestigiar a pulque para que se dejara de consumir y las personas consumían mas vino u otras bebidas.

El pulque también tiene beneficios para la salud un ejemplo es en la lactancia materna en muchas comunidades se cree que el pulque ayuda a una mejor producción, una mejor calidad incluso a los bebés se les dan probadas de pulque recordemos que está a un grado alimenticio de alcanzar la carne hablando de la proteína.

También el pulque según los estudios científicos realizados en la universidad autónoma de hidalgo nos habla de la alta cantidad de pro bióticos que contiene el pulque que ayudan a los problemas gastrointestinales como pérdida del apetito, aunque en algunos lugares se utiliza para tratar la anemia aunque no hay ningún respaldo científico que diga que puede ser usada con total éxito.

Sin embargo es una excelente solución para los problemas de insomnio y es un excelente antioxidante lo que quiere decir que el pulque nos ayuda a consérvanos jóvenes y sanos.

Como podrás ver esta bebida milenaria no es considerada de las más importantes pero es de las que tienen mayor aportes a nuestra salud. Te invito a que la próxima vez te arriesgues y pidas un pulque no importa si es natural o curado, recordemos que es momento de salvar nuestra cocina mexicana que es patrimonio cultura y sobretodo conservar nuestras maravillosas tradiciones.

¡Salud!.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *